BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


jueves, 3 de mayo de 2012

Plan Parcial en La Lloral, Oviedo


   Este nuevo  proyecto urbanístico, situado al oeste de la ciudad de Oviedo,  nace con el firme propósito de dotar a los jóvenes de una vivienda concertada de calidad. Los primeros trazos del proyecto tienen, como premisa fundamental, tanto el respeto por el entorno en el que se ubica, como  su integración con el.

 


    El lugar escogido por la propiedad es de una innegable calidad medioambiental:  las variadas masas forestales, el cauce de los arroyos  y  los espacios que estos generan,   han de ser protegidos y,  a su vez, aprovechados para crear una zona residencial de máxima valor urbano. Por ello,  el orden y la estructura general  se la considera ya  preestablecida, siendo el respeto, la adaptación y el aprovechamiento del “genius loci” (genio del lugar) el aspecto más importante del proyecto.




    Se considera necesaria una red unitaria de circulación en el nuevo trazado del viario,  minimizando, con ello,  el impacto que esta tendrá sobre el paraje. Esta red circulatoria se decide llevar al perímetro del ámbito, donde se situarán  las viviendas,  para preservar y disfrutar de la zona más importante de la misma: el cauce del arroyo, la vegetación que crece junto a él y el espacio  central, al sur,  de prado verde al que toda la propuesta se abre y  orienta. 
 



   La extensa red de zonas verdes existentes se infiltran, ramificándose, entre las zonas dedicadas a la edificación residencial.  Estas, a su vez, están dispuestas generando espacios verdes libres privados. La gran zona verde central, delimitada por el cauce del arroyo y las masas forestales que crecen junto a el, está dedicada a usos comunes, principalmente deportivo.
 



   Los diferentes usos anexos al residencial, se ha optado por concentrarlos al sur de la intervención,  facilitando con ello su mejor accesibilidad desde la carretera de San Claudio, así como  aminorando,  de esta manera, el tráfico en las zonas de vivienda.  Este vial,  integrado con  la topografía del lugar, resuelve  las comunicaciones viales y  peatonales de manera unitaria en toda la intervención. 




   En construcción...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario