BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


jueves, 31 de agosto de 2017

"Dentro del toroide"

   


      Un pabellón circular de madera como lugar de encuentro que sea hito de espacio, luz y sonido en coherencia con la temática a exponer: la energía de la Naturaleza en múltiples de sus formas. Un TOROIDE central como símbolo de las fuerzas que unen y relacionan toda la materia universal, realizado con maderas procedentes de bosques sostenibles respetuosos con la Madre Tierra. Una instalación sencilla, montable y desmontable, reutilizable. Un objeto que genere un lugar singular en el que se reúna, mediante la arquitectura y su simbología, la  tierra, el mar y el  aire como protagonistas; un espacio que, por si mismo,  comunique gracias a su composición geométrica y elección de material, la belleza de la Naturaleza. 

   La realización es de suma sencillez: un entramado de listones de madera laminada dispuestos de forma concéntrica sobre el suelo de apoyo, mediante uniones mecánicas, a los que se fijan unos tableros DM que hacen de tarima, y que al llegar a su centro forman un TOROIDE. Una zona de exposición al cobijo de esta forma escultórica formada por la propia disposición de su geometría. En su centro, y a modo de llamada y atención, la representación con aire, sonido y color, como representación activa de la energía que fluye por su eje interior.

   La Marca España, tierra del sol, luz y energía, mostrará mediante este pabellón  la intención de dirigirnos hacia una realidad cada vez más respetuosa, lógica y natural con nuestro entorno,  entendiéndolo  todo como una unidad  de la que formamos parte y hemos de amar y cuidar.

   Las funciones propias del pabellón se desarrollarán gravitando  alrededor de este simbólico TOROIDE, y serán unos elementos de mobiliario ligero los que satisfagan los usos más definidos y reservados: una mampara cilíndrica para las reuniones y despacho; otra de menor dimensión que albergue tanto la guarda de material, como una pequeña cocina; un mostrador de material y forma afín a su entorno para la zona de atención al público.

   Un espacio natural, ecológico y consciente: un lugar de encuentro donde comunicar, con el ejemplo construido, la cultura española y el respeto por el medio ambiente.

     Memoria descriptiva para el concurso de ideas para stands del MAPAMA en mayo de 2017







No hay comentarios:

Publicar un comentario