BAU Estudio Arquitectos tiene su origen en el año 1974 con el comienzo profesional del arquitecto y urbanista José Emilio Bretón García, que tras cursar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica, abre despacho en Avilés. En la actualidad se han incorporado al estudio José María Bretón Fernández y Miguel Bretón Fernández, ambos también arquitectos y urbanistas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid que, desde entonces, trabajan juntos y en equipo.

Desde la fundación del estudio, han sido muchos los trabajos por toda la geografía española, en especial Asturias. Han sido numerosos los proyectos y direcciones de obra a lo largo de los años, destacando en su trayectoria la arquitectura residencial, industrial, comercial, educacional, de oficinas, hoteles, rehabilitación, reformas, locales comerciales, urbanismo, gestión del suelo y diseño.

Nuestra experiencia en el campo de la edificación está avalada por el proyecto y dirección de más de 3.200 viviendas en unidades de arquitectura colectiva residencial; 45.000 metros cuadrados de superficie comercial en edificios de viviendas; 3.900 unidades de aparcamiento en edificios residenciales; o los más de 250 locales comerciales particulares entre otros trabajos.

Entendemos el proyecto como parte fundamental de una obra, su piedra angular. Son las decisiones que se toman en esta fase inicial del proceso, las que producen un resultado que se ajusta tanto a las necesidades del cliente, como al imprescindible uso óptimo de los recursos. La arquitectura y el urbanismo entendidos como arte y ciencia, un bien social, considerando fundamental la relación entre el cliente y el arquitecto para que el resultado consiga la excelencia de un buen trabajo, ese "mejor posible" imprescindible.

Integración de la Naturaleza, el arte y la técnica, desde el origen del proyecto hasta su desarrollo y ejecución final. Lugar, espacio, estructura. Unidad de las partes en un todo. Humanismo, respeto, intención...

"Los caminos a la sencillez son complejos, lo complicado se queda en el camino"


martes, 26 de marzo de 2013

"El orden es" Louis Kahn 1955


  "El Orden es

    Diseñar es dar forma en orden.
    La forma emerge de un sistema de construcción.
    El crecimiento es una construcción.
    Hacer las cosas en orden, es fuerza creativa.
    Diseñar es el medio dónde, con qué, cuándo, con,
cómo.

    La naturaleza del espacio refleja lo que quiere ser.

    Un auditorio:
    ¿es un stradivarius o es una oreja?
    Un auditorio:
    ¿es un instrumento afinado para Bach o para
Bartok?
    ¿ejecutado por el director, o es un salón de
convenciones?

    En la naturaleza del espacio está el espíritu y la
voluntad de existir de cierto modo.

    El diseño debe seguir ajustadamente esa voluntad,
por lo tanto, un caballo pintado a rayas no es lo
mismo que un cebra.
    Antes que una estación de trenes sea un edificio,
quiere ser una calle,
crece desde las necesidades de una calle, desde el
orden del movimiento, un lugar de encuentro de
contornos vidriados.

    A través de la naturaleza... el por qué.
    A través del orden... el qué.
    A través del diseño... el cómo.

    Una forma emerge de los elementos estructurales
que le son inherentes.
    Una cúpula no se concibe cuando se plantean
preguntas sobre cómo construirla.
    Nervi engendra un arco.
    Fuller engendra una cúpula.

    Las composiciones de Mozart son diseños.

    Son ejercicios de orden intuitivos.

    El diseño estimula más diseños.
    Los diseños hacen derivar su imagen del orden.
    La imagen es la memoria la forma.
    El mismo orden creó el elefante y creó al hombre.
    Se trata de diseños diferentes.
    Surgieron de diferentes aspiraciones,
conformados desde diferentes circunstancias.

    Orden no implica Belleza.

    El mismo orden creo al enano y a Adonis.

    Diseñar no es hacer Belleza.

    La Belleza emerge de selecciones,
afinidades,
integraciones,
amor.

    Arte es una forma, una forma de hacer vida en orden
psíquico.
    El orden es intangible.

    Se trata de un nivel de conciencia creativa cada
vez más alto,
cuando más alto el orden, mayor la diversidad
en el diseño.

    El orden soporta la integración.

    De lo que el espacio quiere ser, lo extraño puede ser
revelado al arquitecto.
    Del Orden, el arquitecto va a derivar la fuerza
creativa y la capacidad de autocrítica para dar forma
a lo extraño.
 

     Y así la belleza va a desplegarse…"
 
                                                                          Louis Kahn
 
  Publicado en Perspecta 3, Yale Architectural Journal, 1955.
  Tradución A. Rigotti publicado en Reformulaciones, En la segunda era de la máquina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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